jueves, 2 de julio de 2015

PROFESIÓN PERPETUA DE LA H. ANGÈLE MOLHA GUSEMU. OP.

El milagro de la fraternidad
 

https://picasaweb.google.com/105437925907569200278/ProfesionPerpetuaAngeleEnFilipinas

Nuestras Constituciones nos hablan de universalidad, de itinerancia, de generosidad. Estos valores del carisma serían vacíos si no tuvieran su encarnación en las hermanas. Cuando comprobamos que se hace realidad nos llenamos de alegría y la Congregación se enriquece en la vida de sus miembros. Empiezo así porque lo veo reflejado en la vida de la H. Angèle.

El día 28 de junio la H. Angèle Molha Gusemu OP hizo su profesión perpetua en la comunidad de Cubao, Quezon City, Filipinas.

La H. Angèle es oriunda de la República del Congo, procedente del Vicariato San Francisco Coll, está ahora asignada en la provincia San Raimundo de Peñafort y en concreto en Filipinas.

Conocido es que la juventud actual, que tiene muchos valores,  le da  miedo  los compromisos permanentes y a las opciones de por vida, de ahí que cuando asistimos a alguna decisión definitiva, como es el caso de una profesión perpetua,  tenemos gran gozo pensar que Jesucristo sigue siendo un valor absoluto para muchas personas.

La H. Angèle, seguramente que lo pensó y  discernió mucho antes de dar el sí definitivo, pero lo dio, porque para ella su vocación como Dominica de la Anunciata es un gran don  del que se siente responsable y quiere corresponder al Señor entregando toda su persona a Él y al Reino para siempre.

La celebración Eucarística fue presidida por  el Obispo de la Diócesis de Cubao Rvdo. Honesto F. Ongtioco, DD. Y la profesión fue recibida por la priora provincial de la provincia San Raimundo de Peñafort , H. Mª Isabel Andrés Fernández.

Asistimos las hermanas y novicias de las tres comunidades de Filipinas y también fue acompañada por personas conocidas de la comunidad de Cubao y sobre todo religiosas y religiosos compañeros en la formación, muchos de ellos de la comunidad de África aquí en Filipinas.

La Liturgia  fue pluricultural, se oyeron cantos en francés, en inglés, en español y en Swahili y lingala la lengua propia de su país. Los cantos apropiados muy bien interpretados, por un coro conocido de la comunidad, e incluso algunos inéditos, nuevos para este momento realzaron la Eucaristía, las letanías melodiosamente cantadas  por las Hnas. Ly y Frela, ella misma cantó el Salmo responsorial y algunos otros cantos en francés y en Swahili.

La comunidad hizo todo lo posible para compensar lo que podía suponer la lejanía de su familia y las formas culturales de su tierra y hacer  que la hermana se sintiera feliz en  día tan señalado.

Pero La H. Angèle estaba contenta, así lo manifestó en su mensaje final en el que fue dando las gracias a Dios primero por su bondad para con ella, a la Congregación, a la provincial H. M. Isabel Andrés, a la Comunidad de Cubao al Señor Obispo de la diócesis que presidió la Eucaristía y a todos los presentes.

Después de compartir la mesa de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, la H. Sagrario invitó a todos los presentes a compartir también el alimento del cuerpo  y compartir también la fraternidad.

 

 
Y LA FIESTA CONTINÚA, SÓLO  LAS HNAS, POR LA TARDE…


Además de seguir celebrando la profesión perpetua de nuestra H. Angèle, no se podía perder la ocasión al  tener entre nosotras a las Hnas. M. Isabel Andrés y Rosa M. Picas y esto no ocurre todos los días, de manifestarles nuestra cercanía y fraternidad.


El centro del encuentro de la tarde fue el agradecimiento a Dios por los cincuenta  años de profesión religiosa de la H. M. Isabel Andrés por  su fidelidad y perseverancia y por la generosa donación a favor de los demás que ha ido manifestando en este largo recorrido de su vida.

Las expresiones fueron variadas, bailes, cantos, poemas, videos, cada comunidad con su creatividad quiso obsequiar a la H. M. Isabel que  iba de sorpresa en sorpresa pues la verdad es que no esperaba esta fiesta para ella.

 
 

¡MUCHAS FELICIDADES, H. M. ISABEL!  Y que el señor siga bendiciendo tu vida y misión.

Así terminó el día 28 de junio. Aunque la estancia de nuestras hermanas fue breve los objetivos se cumplieron, se lo agradecimos mucho y les deseamos también una buena estancia en Vietnam para que acompañen a aquella comunidad y reciban gozosas a las nuevas postulantes.
Siempre contentas de haceros partícipes de nuestras vivencias. Fraternalmente.
                                                                                            
                                                                                       H. Rolindes González
Ver imágenes de la Celebración


1 comentario:

  1. MUCHAS FELICIDADES Hna. Angèle por tu Profesión perpetua en la Congregación. La comunidad de Vic ha tenido muy en cuenta este acontecimiento y se ha unido en el recuerdo y oración a su SÍ definitivo, gozoso y generoso…
    Agradecemos la comunicación y síntesis de la Hna. Rolindes para expresar lo mejor de este día.

    Qué tu vida como Dominica de la Anunciata sea una entrega al Señor en fraternidad y misión que llene de alegría tu ser y vivir.

    COMUNIDAD DE VIC: recordamos el testimonio gozoso de tu paso por nuestra comunidad en itinerància hacia tierras Filipinas.

    ResponderEliminar