martes, 4 de junio de 2013

¡UN "SÍ" DEFINITIVO AL SEÑOR!

PROFESIÓN PERPETUA HNA. MARY ANN DE VERA CATALAN, OP
SAN CARLOS CITY, 31 DE MAYO DE 2013

"Mi alma proclama la grandeza del Señor" (Lc 1, 46)
 

Ver las imágenes de la Celebración

Las tres comunidades de Filipinas se reunieron en San Carlos City para vivir y celebrar la Profesión perpetua de la Hna. Mary Ann; recibió la profesión la Priora provincial, Hna. Mª Isabel Andrés. El día señalado para tal evento era el 31 de mayo de 2013, festividad de la Visitación de la Virgen María. La tarde antes tuvieron una vigilia y celebración vocacional, muy bien organizada por las hermanas jóvenes. La Hna. Mary Ann preparó la Vigilia con textos y canciones que se podían seguir a través de power point y videos youtube. La iglesia de la comunidad, que actúa de Parroquia, se llenó de jóvenes que querían compartir estos momentos con todas las hermanas. Después de la vivencia espiritual se pasó a una parte más festiva con canciones, bailes y teatro, ya fuera del recinto de la iglesia. Hay que constatar el esmeró de las hermanas jóvenes en la preparación.

El 31 de mayo a las 8:00 horas se iniciaba la celebración, presidida por Mons. Sócrates Villegas, obispo de la diócesis de Lingayen-Dagupan. La Hna. Cristine Caliguiran introdujo la celebración haciendo referencia a la fiesta litúrgica de la Visitación y la Profesión perpetua de la Hna. Mary Ann. Seguidamente el canto procesional acompañó la entrada de las Hermanas y sacerdotes, la iglesia estaba llena a rebosar. Fue muy emotivo el salmo responsorial, cantado por una chica ciega.

En la homilía Mons. Sócrates hizo referencia a los votos, al compromiso del "sí": amor universal, buscar la voluntad de Dios, vivir la cruz como Cristo... y el "no" que suponía en contraposición: amor posesivo, hacer nuestra voluntad... Resaltó tres palabras: Sí, No y Misericordia. Animó en todo momento a la Hna. Mary Ann a seguir firme y perseverante en el camino de seguimiento de Cristo. El rito propio de la profesión perpetua se vivió con profundidad y sencillez: la petición de la Hna. Mary Ann de Vera de consagrarse perpetuamente a la Congregación de Dominicas de la Anunciata, el diálogo entre la Hna. M ª Isabel y la Hna. Mary Ann, la letanía de los santos cantada con la hermana en postración, la profesión religiosa y la firma, el abrazo fraternal, la entrega y colocación del anillo y la bendición solemne del Obispo.
 
Durante el ofertorio se presentaron varias velas simbolizando los niños de diferentes naciones con los que la hermana ha trabajado: productos propios de su pueblo natal, Bocaue (Filipinas), el "mate" propio de Argentina donde la Hna. Mary Ann realizó la etapa de Estudiantado; productos de la tierra de San Carlos representando todas las acciones apostólicas realizadas y finalmente el pan y vino.

En la acción de gracias, la Hna. Mary Ann hizo un repaso exhaustivo de todas las personas que le han ayudado en este camino. Tuvo palabras muy emotivas por sus padres y toda su familia allí presentes, los Padres Dominicos que la han acompañado, sus hermanas, la comunidad de San Carlos, etc.

Al finalizar la Eucaristía las hermanas cantaron el Magnificat y el himno al Padre Coll: "Santo Fundador..." agradecidas por el carisma que nos ha transmitido y que tratamos de hacer realidad en los diferentes continentes donde nos encontramos presentes.

Fue una celebración muy bonita, profunda, sencilla, vivida con ilusión y mucha alegría. Que Dios siga bendiciendo "La Anunciata" en Filipinas con vocaciones dispuestas a entregarse hasta las últimas consecuencias. Él siempre estará a nuestro lado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario